viernes, 30 de abril de 2010

El "Garcibuzo" de Cosme García

El "Garcibuzo" fué el primer submarino español, obra del inventor riojano Cosme García Sáez (Logroño 1818). Injustamente olvidado, diseñó y patentó el sumergible, efectuando la primera inmersión en Alicante el 4 de Agosto de 1860, junto con su hijo, permaneció sumergido durante 45 minutos. Aunque el "Garcibuzo" fue un éxito y posteriormente sometido a mejoras, el inventor nunca vería recompensado su éxito. Cosme García se trasladó a Madrid teniendo que pedir limosna, tras haber invertido todo cuanto tenía en su invento, falleciendo a los 55 años en el olvido.

Me propusieron relizar una maqueta del "Garcibuzo" basándome en los planos de la patente.Tenía la experiencia de otros "ingenios" submarinos y lo que parece simple acaba siendo de lo más complicado,más aún,cuando hay que reproducir su interior a partir de un dibujo de la época, grabado o simple esquema.Aunque parezca imposible, siempre lleva más tiempo el comprender el sistema de funcionamiento y la supuesta técnica de construcción empleada en la época, que realizar la maqueta. En este caso, no resultó difícil interpretar y construir la maqueta a escala 1/20.

Vista del costado de babor.

Vistas de interior

Esta maqueta es mi último trabajo y forma parte de la colección de un museo dedicada a la historia submarina. También ha sido la oportunidad de conocer la figura de Cosme García Sáez.


















.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.