sábado, 22 de febrero de 2014

Historia del Vapor " ITA "

     Hay buques con una dilatada historia en sus años de servicio. Uno de dichos buques ha sido el " ITA ".
                                  
  Construido en Alemania por los astilleros Neptum de Rostock en 1902 con el nombre de "ERIPHIA", tenía las siguientes características: Eslora: 93,07m, Manga: 12,58m, Puntal: 5,39m Desp.: 2562 Tn, Peso M.: 3773Tn, 850Cv, V.: 10´.
                             Al finalizar la Guerra Europea, fué confiscado a Alemania en compensación por los buques españoles hundidos por submarinos alemanes, pasando a formar parte de la Gerencia de Buques del Gobierno Español, con el nombre de " ESPAÑA Nº1". Fué cedido en 1920 a la Compañia Vasco Cantábrica de Navegación, en reconocimiento al derecho que asistía a la compañia por la pérdida del vapor " SARDINERO", hundido el 23 de Febrero de 1918 por el submarino U-155 mediante una carga exploxiva en la bodega nº1 a la altura de Casablanca, pese a portar salvoconducto del gobierno alemán.En 1923 pasó a llamarse " SARDINERO".En Julio de 1936 durante la Guerra Civil, fué hundido en la barra del puerto de Huelva cargado de carbón para bloquear dicho puerto.Reflotado en 1937 pasó a formar parte de la Compañia Federico González Fierro de Gijón para dedicarlo al tráfico de carbón.Fué desguazado en 1977 en Málaga tras 75 años de servicio.
                                    
He reproducido una metopa del "ITA" con las modificaciones realizadas en su estado final antes de ser desguazado.
                                         

         Pieza única, realizada a escala 1/150 basada en los planos originales con las reformas posteriores.